Otros antecedentes

Existen cuatro corrientes o tendencias de pensamiento que se consideran como los antecedentes culturales de la Ideología de Género.

En primer lugar encontramos la idea de “revolución sexual”. Este nuevo concepto nace a raíz de la influencia que ejercen pensadores como Marx y Freud. De la “lucha de clases” del primero, se produce un salto a la “lucha de sexos” del segundo. Para Marx, los obreros constituían la clase oprimida, en este caso, la clase oprimida son las mujeres y la clase opresora son los varones. La “síntesis superadora” de esta opresión, como señala Jorge Scala, abogado especializado en en materia de derecho de familia, es precisamente la liberación.

En segundo lugar, hallamos la influencia de los “constructivistas sociales”. Pensadores como Foucault otorgan a la sexualidad el papel configurador del resto de aspectos de una cultura.

En tercer lugar, Simone de Beauvoir personifica una tendencia que, de la mano del ateísmo, proclama que no se nace ni mujer ni varón, sino que se hace. El género no es una característica natural sino una construcción artificial por medio de la experiencia. En este caso, la experiencia de las mujeres es la opresión por lo que se debe eliminar la jerarquía.

Por último, encontramos el feminismo de “género” que va más allá de la primera corriente de feminismo. Esta reivindicaba una igualdad mientras que este nuevo feminismo exige además de la eliminación de los privilegios masculinos, la eliminación también de distinción entre sexos. El término “género” constituye el cuerpo conceptual que permite borrar la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s