Qué es la Ideología de Género

Desde hace algunas décadas, la palabra género comenzó a utilizarse para designar un tipo de sexo construido socialmente, desligado completamente del sexo biológico. Con la finalidad de eliminar el dualismo sexual hombres-mujeres, se argumenta que el género es un producto meramente cultural, que viene impuesto por una forma convencional de concebir la sociedad. Sostiene que el individuo debe ser capaz de ejercitar su libertad eligiendo su propia orientación sexual para construirse a sí mismo, sin ser coaccionado por las ideas culturales ni determinado por el sexo biológico.

Los críticos denominan Ideología de género a este planteamiento. Alfredo Cruz, filósofo de la Universidad de Navarra, define la ideología de género como  “una concepción estratégica de la realidad, mediada por un objetivo previamente diseñado, que intenta dar una visión de la realidad organizada en género. Esta visión permite utilizar la realidad así entendida como premisa fundante y justificante del objetivo político que se quiere alcanzar”. En este sentido, la ideología de género guarda relación con las teorías marxistas, que ofrecen una visión de la realidad organizada en clases sociales. Así como la finalidad del marxismo es eliminar las clases sociales, la ideología de género pretende erradicar las diferencias entre el hombre y la mujer.

Según la ideología de género, el sexo es una construcción cultural que impide la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer. La única manera de conseguir que la mujer alcance el status jurídico y social que se merece es mediante una igualdad efectiva, que niega las diferencias reales, biológicas y psicológicas, entre ambos sexos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s